|
Fig.1 - Mapa de Japón. |
Las islas de Japón son las cimas de una enorme cadena de montañas que en su origen formó parte del continente asiático, del cual se separó durante el cenozoico.
La isla principal, Honshū, con una forma alargada y estrecha, tiene una anchura máxima de 241 km y una longitud de unos 1.000 km; ningún punto de Japón está a más de 161 km del mar. La costa de Japón es muy grande en proporción a la superficie de las islas y totaliza, con sus múltiples bahías y accidentes, unos 29.751 km. La costa del Pacífico es muy accidentada, debido a la acción erosiva de las mareas y de las fuertes tormentas costeras.
La costa occidental de Kyūshū, en el mar de la China Oriental, es el sector más irregular de la costa japonesa. En la costa oriental, al norte de Tokio, hay algunas ensenadas navegables, pero las mejores bahías y puertos de Japón se encuentran al sur. Entre Honshū, Shikoku y Kyūshū está Seto-Naikai o mar Interior, salpicado de islas y conectado con el océano Pacífico y el mar del Japón (mar Oriental) por tres estrechos angostos a través de los que raramente pasan las tormentas oceánicas.
La costa occidental de las islas de Japón, en el mar del Japón (mar Oriental), donde casi no se producen mareas, es relativamente recta y mide menos de 4.830 km; los únicos accidentes destacados en esta zona costera son las bahías de Wakasa y Toyama en Honshū. Japón tiene un paisaje de montañas altas y valles profundos, con muchas llanuras pequeñas. Debido a la secuencia alternante de montaña y valle y a que la mayoría del suelo es rocoso, se estima que sólo el 12,9% del territorio japonés está cultivado.
|
Fig. 2 - Mapa de Japón, según sus zonas climáticas. |
El clima es generalmente templado en Japón, pero el país se extiende de norte a sur cerca de 3000 km, así que el tiempo varía dependiendo de la ubicación y época del año seleccionados por el viajero. La primavera y el otoño son las estaciones más agradables.
Actualmente el clima en Osaka es húmedo y cálido, y la forma de vestir es con ropa ligera para no sufrir de calor.
El clima en Japón generalmente es templado, pero al tener una longitud de 3.000 kilómetros y una orografía muy montañosa existen numerosas diferencias climáticas entre regiones. El norte registra veranos muy breves e inviernos largos con fuertes nevadas, mientras que las islas meridionales son en general más templadas y húmedas.
La mayor parte de Japón se encuentra bastante influenciada por el monzón. De diciembre a febrero, el aire frío y seco de Siberia colisiona con las masas de aire más húmedo del Pacífico provocando importantes nevadas en la zona occidental. Por el contrario, de junio a agosto dominan los vientos cálidos y húmedos del océano que provocan altas temperaturas y un elevado índice de humedad. El final del verano coincide con la temporada de los tifones, lluvias torrenciales y fuertes vientos, sobre todo en las regiones costeras.
Las catástrofes naturales (tifones, erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis) son algo habitual en Japón. Aunque pueden llegar a cobrarse muchas vidas humanas, los japoneses trabajan intensamente para minimizar sus efectos. Utilizan las tecnologías más avanzadas para diseñar estructuras resistentes a los terremotos y seguir la trayectoria de las tormentas con mayor exactitud.
|
Comentarios
Publicar un comentario